Ir al contenido principal

¿CUÁNDO CAMBIAR DE RUTINA?




Encontrar la rutina ideal que produzca resultados satisfactorios no es cosa fácil, por eso cuando logramos conseguir una rutina que nos ayuda a progresar no queremos dejar de hacerla, nunca, jamás.

Constantemente veo gente que realiza los mismos ejercicios, una y otra vez, incluso más de 3 veces por semana, cargando los mismos pesos y repitiendo mecánicamente la rutina que alguna vez les dio resultados. Alguna vez.

¿Qué sucede? ¿Por qué ya no está dando los mismos resultados? Hay muchos factores, pero el principal es que el cuerpo es adaptativo, como máquina perfecta cuando la sometemos a una serie de movimientos, repeticiones o intensidades de trabajo el cuerpo lo registrará (memoria muscular) y sabrá cómo responder ante un estímulo previamente registrado. Si, tu cuerpo sabrá qué intensidad de trabajo deberá ejercer para mover por ejemplo un press de banco con 50 kilos, sabrá de qué manera distribuir el peso, la velocidad, intensidad, etc. No representará un reto porque ya sabe cómo hacerlo. En realidad el cuerpo estará acostumbrado y si tú sigues haciendo constantemente lo mismo no lograrás mucho.
Al cuerpo hay que estar constantemente retándolo, darle nuevas experiencias, nuevos pesos, estimularlo de diferentes formas para que entre en un proceso de anabolismo (ganancia de músculo) constante, o en su defecto para que sea una verdadera máquina oxida grasa.
No variar los entrenamientos sin lugar a dudas nos puede llevar a un estancamiento e incluso lesionarnos o enfermar nuestro cuerpo por sobre entrenamiento, por eso es muy importante cambiar de rutina cada lapso de tiempo.
No es necesario hacer cambios rotundos a tu rutina, algunas veces solo basta hacer pequeñas modificaciones que pueden significar un gran cambio en los resultados que obtendrás al estar cambiando tu rutina.
Hay diferentes formas en las que puedes cambiar una rutina y puede ir desde cambiar todos tus ejercicios, el orden de los mismos, realizar solo pesos libres, incluso cambiar de disciplinas, etc.
Pero ¿cuándo es necesario cambiar la rutina?
Bueno, cada persona es un mundo y cada persona se adapta a un ritmo de entrenamiento de manera diferente.
No todos somos iguales cuando entrenamos, hay personas que se adaptan de manera muy rápida a una tabla de entrenamiento y existen personas que un cambio en el orden de los ejercicios les puede costar muchas semanas para poder entrenar de manera apropiada. Esto afecta considerablemente los cambios de rutina, ya que no se pueden generalizar fechas exactas para alterar una rutina.
Cuando se realizan cambios en las rutinas, los movimientos tienen que ir enfocados a desarrollar nuestros músculos, buscamos perfeccionarlos y hacerlos más fuertes y más grandes, los cambios deben contemplar ejercicios para todos los grupos musculares y siempre que se haga un cambio, la rutina anterior habrá sido “vencida”. Esto quiere decir que si no pudimos darle frente a una rutina anterior no podemos aún darnos el lujo de cambiarla, para abandonar una rutina habrá pasado un tiempo considerable y la habremos “superado”  es decir, sacar todo el provecho, cuando sentimos que ya estamos en un nivel superior para abandonarla y ya ofreció lo que tenía que ofrecer podemos seguir adelante.


ALGUNOS TIPS PARA CAMBIAR LA RUTINA

No hay una regla exacta pero en la media es recomendable que una rutina se cambie cada 4 ó 6 semanas.

- Puedes cambiar tu rutina con solo modificar tus ejercicios al dejar de hacerlos en máquinas para realizarlos con pesos libres.

- Cambia el orden de la rutina, empieza con lo que sueles hacer al final. Notarás mucho la diferencia.

- El simple hecho de cambiar los días de entrenamiento brinda nuevas experiencias, si eres del selecto club “lunes de pecho” cámbialo por día de pierna.

- Varia tus rutinas incluyendo circuitos, ejercicios compuestos, super series, etc.

- Cambia por completo de disciplinas, por ejemplo si todos los días de cardio haces elíptica, inscríbete a la clase de spinning o kick boxing; Nuevos movimientos, intensidades, ritmos, etc.

- Lleva una bitácora de progresos, con esto sabrás qué peso, cuantas repeticiones y tiempos de descansos haces cuando entrenas, supongamos que llevas un mes anotando tus progresos, y revisas que estas cargando el mismo peso que hace 3 semanas algo está mal. La bitácora nos arrojó ese dato, anotar todo es vital.

- Acércate a tu gymcoach, estamos para apoyarte, a veces una simple alteración en tu rutina es la clave para salir del estancamiento.


Espero que este pequeño post te ayude, cambiar la rutina es algo que debemos hacer para seguir manteniendo alerta a nuestro cuerpo y obtener siempre resultados.
les mando un abrazo y no olviden seguirme en twitter @ugofit

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

L a industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos con   la misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record. El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos, En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el prime

VENCE AL ESTANCAMIENTO

¿Estancado? por @ugofit   sígueme en twitter. Muchas personas y me puedo incluir, con los años y “la experiencia”  solemos mecanizar algunos conceptos de entrenamiento y nutrición, Creemos firmemente que lo que hemos aprendido es lo mejor y algo que nos dio buenos resultados será la formula eterna para ganar masa muscular o perder grasa de manera efectiva.  ERROR. Grave error, en el gimnasio como en la vida diaria las zonas de confort nunca han sido buenas, de hecho la palabra confort viene de conformista y en el trabajo físico, confort es una palabra que no debe existir. Y es que, nuestro ego, nuestra desidia por buscar nuevos horizontes o el miedo a probar cosas nuevas nos limitan y nos cierran las posibilidades de nuevas oportunidades. Seguramente alguna vez has sentido que no progresas, que estás en un punto donde no vas ni adelante (en el mejor de los casos) ni para atrás (lo más común). Si, hay muchas personas que al pasar de los años no avanzan y claro, algo est

TABLA EJERCICIOS ABS

Buscas un mejor abdomen? checa esta tabla de ejercicios básicos, que te ayudarán a fortalecer tu zona media. Recuerda que debes hacer ejercicios cardiovasculares para eliminar la grasa que los cubre, así cómo ejercicios para el resto de tu cuerpo con pesas.  Los primeros ejercicios son con el peso de tu propio cuerpo. Después ejercicios con peso y por último algunos ejercicios que puedes realizar con aparatos del gimnasio. Te recomiendo que descargues las imágenes y las imprimas a modo que puedas llevarla al gimnasio con ayuda a tu coach puedas crear una rutina y tener diferentes variaciones de los ejercicios para tu zona media.