Ir al contenido principal

LA SOYA QUE NO SABE FEO







Una fuente vegetal de proteína es la soya o soja. La soya tiene bastantes propiedades y podríamos dedicar todo un blog a su uso, bondades, formas de preparación etc.
Cuando deseamos sustituir la carne pero queremos consumir proteína es una de las mejores opciones.
Mucha gente huye de la soya porque la relacionan con mal sabor, y lo que sucede es que desconocemos la forma de preparación de la misma. Generalmente las personas la hierven y tal cual la consumen, de esta forma la soya tiene un sabor desagradable acompañado de  un olor “acartonado” que difícilmente puede enamorar a alguien que desea abandonar la carne.
Para que tú puedas consumirla y comerla de manera habitual aquí te voy a enseñar una de las formas de preparar “soya base”, la cual es muy útil ya que la puedes utilizar en diferentes guisos, ensaladas y platillos infinitos con un sabor bastante agradable y así te ahorres muchas kcal, evites comer carne, toxinas, grasas pero sigas teniendo proteínas y mantener tus músculos.


Ingredientes
500 gramos de soya texturizada
Media cebolla
Una cabeza de ajo
Hiervas de olor: oregano, laurel, tomillo.
Sal suficiente.
Agua la necesaria, un aproximado de 4 litros.
De manera opcional puedes utilizar sazonadores sabor a pollo, carne de res y/o jugo maggi.
Nota: te recomiendo hacerla en una cantidad grande y congerla, así podrás utilizarla cuando lo necesites. Esta cantidad incrementa su tamaño considerablemente así que te rendirá bastante.


Forma de preparación:

La soya texturizada vienen en diferentes presentaciones, desde porciones grandes que emulan filetes grandes, en forma de hamburguesas o la más habitual que es como pequeños trozos de carne molida, la puedes encontrar en cualquier supermercado, tienda naturista o donde vendan cereales.



Lo primero que debes hacer es hidratarla puedes hacerlo desde la noche anterior o por lo  menos déjala remojando en agua un lapso de una hora.
Lo único que tienes que hacer es colocar la soya en un recipiente grande y por cada taza de soya es una taza de agua o solo vierte agua y cubre la soya, el recipiente debe ser grande porque la soya va a doblar su tamaño.

Deja reposar hasta que se hidrate, por lo menos una hora.




Para quitar el sabor extraño lo que haremos será un primer enjuague, en un colador amplio empieza a exprimirla para sacar el exceso de agua, la soya es como una esponjita así que absorbe mucha agua. También la puedes exprimir con tus manos, en lo personal yo lo hago así.




Después, cuando hayas exprimido toda la soya, vas a volver a agregar agua, la vas a volver a enjuagar y posteriormente la vas a volver a exprimir, esta operación se hará 1 vez más en total serán 3 enjuagues.





 Una vez que este exprimida y con la menor cantidad de agua, en una olla pon a hervir agua, agrega la cebolla, el ajo, las hiervas de olor y sal, cuando esté hirviendo agrega la soya, deja cocinar aproximadamente 15 minutos y apaga el fuego, deja enfriar y vuelve a exprimir el exceso de agua.



Ya tienes lista tu soya para usarla como gustes, puedes calentar un poquito de aceite de oliva agregar un poco de cebolla picada, agregas la soya. Mueve constantemente, agrega más sal, un poco de oregano en polvo y listo, puedes agregar de manera opcional un poco de jugo maggi, o consomé de pollo en polvo.




Cómo verás es un poco laborioso el procedimiento, pero si la cocinas en cantidades grandes rinde bastante, en caso que quieras mantenerla en refrigeración la puedes envasar en pequeños contenedores y congelarla, dura hasta 2 semanas.


Espero que te haya gustado el sabor, aunque es un poco tedioso, así eliminamos el sabor extraño que adquiere la soya al ser deshidratada, una vez que tengas tu soya base la puedes utilizar en un sinfín de recetas.

Te mando un fuerte abrazo.

Comentarios

  1. Pero al estarla remojando y enjuagando o al estarla hirviendo (por que me han dicho que así también se le puede quitar ese sabor a cartón) no le estamos quitando todas esas proteínas?

    ResponderEliminar
  2. Dejense de joder!!! eso es comida para los chanchos...

    ResponderEliminar
  3. ¡Muchísimas gracias por este consejo! Lo he probado con soja gruesa y fina y el resultado es asombroso, realmente no sabe a soja. Estoy por publicar un post en mi blog y, si no te opones, pondre un enlace al tuyo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

La industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos conla misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record.
El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos,
En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS
CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el primer gran anabólico aisl…

MUJERES EN EL GYM. 5 ERRORES COMUNES.

Las mujeres siempre tienen una serie de dudas que la atormentan al momento de tomar la decisión de asistir a un gimnasio. Cuando una mujer finalmente decide acudir a un gimnasio tiende a cometer una serie de errores que siempre son una constante en el sexo femenino. Estoy seguro que muchos de estos errores son la razón más importante por la cual una mujer después de meses invertidos de tiempo y esfuerzo y dinero abandonen la aventura de tener el cuerpo que siempre han deseado. Si eres mujer y quieres lograr un físico envidiable y estás a punto de entrar a un gimnasio de pesas, ten en cuenta estos puntos, a modo de evitar que caigas en estos errores que harán (en el mejor de los casos) que tus objetivos se vean alentados o en su caso que no consigas ningún resultado. Algo que me gustaría enfatizar antes de los puntos es NO TENGAS MIEDO!!! El temor generalizado que las mujeres le tienen al entrenamiento con pesas parece estar ligado a desarrollar musculatura o verse “demasiado musculada…