Ir al contenido principal

KETONAS DE FRAMBUESA ¿MILAGRO O PUBLICIDAD ENGAÑOSA?


Recién iniciado el año un proovedor de suplementos llegó muy efusivo a ofrecerme “la nueva maravilla quema grasa” una sustancia embotellada que está dando mucho de qué hablar en Alemania y estados unidos con reportes de ventas impresionantes con la propuesta de siempre: Quema de grasa en poco tiempo.
Han salido un sinfín de productos prometiendo algo que muy pocos laboratorios han podido cumplir, engañando al consumidor y haciéndolo perder su tiempo, su dinero y muchas veces su salud. Si bien es cierto que una alimentación saludable con actividad física constante nos hará adelgazar, la propuesta de maximizar y acortar el tiempo en que logramos el objetivo es más que atractiva.
En twitter recibo bastantes preguntas sobre este nuevo suplemento “quema grasa”, gente que está bajo mi asesoría también me han pedido que haga un review sobre esta nueva invención que está reportando altísimas ventas alrededor del mundo y esto es lo que tengo que decir:

Para empezar ¿qué son las ketonas de frambuesa?


Las cetonas de frambuesa, en inglés Raspberry Ketones es un compuesto aromático que principalmente se encuentra en las frambuesas rojas, y también, aunque en menor cantidad,  en otras pantas, animales y hongos. Originalmente las cetonas de frambuesa han sido un ingrediente principal en la industria cosmética y alimenticia como saborizante y aroma. Sin embargo recientemente se han comenzado a usar las cetonas de frambuesa en la industria de la suplementación por su potencial para ayudar a perder grasa.Hasta aquí vamos bien, pero …

¿CUÁL ES EL SUSTENTO CIENTÍFICO?


Estudios revelan que en pruebas realizadas con ratones que fueron alimentados con altas dosis de grasas con dosis a iguales proporciones de cetonas de frambuesa tuvieron una metabolización de grasas. Ayudando incluso a evitar la acumulación de grasa visceral y en el hígado.
Partiendo de esta premisa los laboratorios lanzan a la venta este suplemento con la promesa de ayudar a perder peso de manera rápida y efectiva, pero de igual modo a un precio bastante elevado. Hay que señalar que para poder obtener entre 1-4 mg de la sustancia activa hay que procesar un kilo de frambuesas cómo mínimo. La cantidad ideal para que tenga un efecto “quema grasa” oscila entre los 100 mg por toma, estamos hablando que para poder obtener de manera natural tendríamos que consumir un aproximado de 25 kilos de frambuesa diariamente.
Ahora, hay diferentes moléculas necesarias para la obtención de energía a partir de ácidos grasos, pero está demostrado que la ingesta adicional de estos no tiene un efecto beneficioso o sinérgico, como prueba tenemos la L-carnitina que en base a estudios científicos se ha demostrado que su ingesta no tiene un efecto dramático en la oxidación de las grasas, el uso de dicha sustancia más allá de la que el cuerpo puede sintetizar y que dicho sea de paso el cuerpo de por sí ya produce no tendrá ningún efecto termogénico.
En cuanto a las cetonas es un proceso diferente, en primera porque no se ha logrado comprobar que la sustancia tengo un papel predominante en la obtención de energía a partir de ácidos grasos y de hecho ni siquiera es necesaria por lo cual su uso no es necesario.



ESCASA INFORMACIÓN.


Se habla mucho sobre el estracto de la frambuesa y de sus beneficios, por ejemplo su efecto termogénico y control del apetito, sensación de saciedad, pero no hay estudios suficientes para avalar estas afirmaciones, en realidad se habla “del estracto” de manera general, no relacionándolo exclusivamente a la cetona de dicha fruta.

El boom actual se debe en gran parte por la gran apuesta en mercadotecnia que están dando las empresas distribuidoras de este suplemento, en primera porque aunque la producción de la frambuesa no sea precisamente económica, sintetizarla resulta a los laboratorios bastante rentable con respecto al precio final de venta. Los programas televisivos anuncian este nuevo suplemento como el nuevo milagro que cambiará la vida de las personas, mostrando de entrada una prueba realizada a un grupo de gente obesa pero sana, con una duración de 8 semanas y mostrando resultados dramáticos en este lapso corto de tiempo, de lo cual puedo concluir lo siguiente:


-           Un lapso de 8 de semanas es un tiempo extremadamente corto para saber si realmente fue el producto el que ayudó a las personas a la reducción de su peso corporal o la dieta y el régimen de actividad física.
-           La sustancia no fue virgen, estuvo acompañada de otras sustancias que tienen un efecto termogénico de eficacia comprobada como la cafeína y otras hierbas y compuestos naturales: ajo, jengibre y naranjo amargo (citrus aurantium).
-           De 70 personas solo 45 presentaron resultados optimos.
-           Sin menos preciar la sustancia me queda la duda ¿a cuál de todos los componentes le debemos dicha pérdida de peso?


Como verás no hay mucha documentación viable que nos ofrezca evidencias contundentes en la pérdida de grasa, yo podría decir que si sometemos a alguien que jamás ha realizado dieta y que no se ejercita (vida sedentaria) y le damos estimulantes desde un principio, claro que va a ofrecer resultados dramáticos, pero como tal esto no quiere decir que este relacionado con una sustancia en específico, sino que fue la conjugación de diferentes factores que ayudaron a lograr dichos resultados.
Una vez más este nuevo boom lo debemos al vecino del norte, donde nació esta nueva propuesta que se deja vender cómo “número uno de los milagros (sic) embotellados para perder tu grasa” avalado en el espacio televisivo del Dr. Oz con el nombre “The Dr. Oz Show” que hay que señalar al lector que tiene ya un amplio catálogo de productos milagro que no tienen una eficacia comprobada, solo publicidad engañosa.

Mi experiencia:

Entre las opciones que encontré vía web me topé con la versión de hi-tech uno de mis laboratorios favoritos, lo compré vía Ebay y el precio es de 30 USD más el envío (que sumando un impuesto que no se porque se paga) 50 USD, se que GNC vende una versión pero sinceramente yo jamás compraría nada en GNC.
Mi peso inicial fue de 82.9 kg inicié en septiembre 02 y finalicé en octubre 30 básicamente utilicé el producto 8 semanas.
Mi cálculo calórico fue 2100 kcal ingesta x día en 5 comidas con un día de descanso que en realidad solo se tradujo a una “comida trampa” o “cheat meal”
Entrenamiento de resistencia con pesas y cardio x 40 minutos después de cada sesión

Al terminar mi peso reportado fue de 80 kilogramos.
Podría decir que en 2 meses de uso logre la asombrosa pérdida de 2.9 kilos, casi tres.
Tomando en cuenta que no hice trampa, más que una vez por semana por una cheat meal bajo la teoría de la super compensación, esperaba una pérdida de peso dramática, cabe señalar que mi dieta estaba formulada para reducción de peso, y aunque inicié con un porcentaje bajo de grasa corporal 14% esperaba mucho más de este producto. Es un suplemento cómodo de usar, no da ninguna sensación de energía ni estímulo alguno por lo que podría ser usado por personas que no son tolerantes a estimulantes.

CONCLUSIÓN
Siendo objetivo es un suplemento que yo no recomendaría a personas ansiosas por ver resultados por las siguientes razones:
-           No hay sustentación científica.
-           Precio elevado.
-           Eficacia nivel bajo

Podría resultar interesante si:
-         Sufres de obesidad 
-         Realizas actividad fisica moderada 
-         Eres diabético o hipertenso 
-         No esperas cambios drásticos si no paulatinos.

Pero tampoco puedo decir tajantemente que no podría darle una segunda oportunidad en un futuro, seguramente los laboratorios están trabajando para maximizar la premisa de las cetonas. Dejo su uso abierto a que ustedes mismos lo prueben tal vez en otras personas ofrezca mejores resultados.










Comentarios

  1. ¡Hola! La verdad es que desde que estoy tomando la cetona he conseguido bajar un par de tallas. Claro, que también he empezado a hacer algo de ejercicio. Entiendo que hay una parte psicológica como de efecto placebo en todo esto, pero a mí me está yendo bien así y creo que voy a seguir tomándola hasta que consiga mi peso ideal. Un saludo!!

    ResponderEliminar
  2. nos podrías recomendar algún producto real para perdida de peso, el problema que tengo es que paso muchas horas sentada en el trabajo, salgo de casa a las 7 de la mañana y regreso 10 de la noche, me es muy complicado hacer ejercicio, en el trabajo siento mucha ansiedad, estoy en ventas, como te imaginarás el estres y la ansiedad son el pan nuestro de cada día, tuve a mi bebe hace 4 meses y no le amamante por que no tuve leche pero tengo 22 kilos arriba y estoy buscando alternativas reales para perder peso, me podrías ayudar a recomendarme algo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

La industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos conla misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record.
El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos,
En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS
CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el primer gran anabólico aisl…

LA SOYA QUE NO SABE FEO

Una fuente vegetal de proteína es la soya o soja. La soya tiene bastantes propiedades y podríamos dedicar todo un blog a su uso, bondades, formas de preparación etc. Cuando deseamos sustituir la carne pero queremos consumir proteína es una de las mejores opciones. Mucha gente huye de la soya porque la relacionan con mal sabor, y lo que sucede es que desconocemos la forma de preparación de la misma. Generalmente las personas la hierven y tal cual la consumen, de esta forma la soya tiene un sabor desagradable acompañado de  un olor “acartonado” que difícilmente puede enamorar a alguien que desea abandonar la carne. Para que tú puedas consumirla y comerla de manera habitual aquí te voy a enseñar una de las formas de preparar “soya base”, la cual es muy útil ya que la puedes utilizar en diferentes guisos, ensaladas y platillos infinitos con un sabor bastante agradable y así te ahorres muchas kcal, evites comer carne, toxinas, grasas pero sigas teniendo proteínas y mantener tus músculos.

I…

MUJERES EN EL GYM. 5 ERRORES COMUNES.

Las mujeres siempre tienen una serie de dudas que la atormentan al momento de tomar la decisión de asistir a un gimnasio. Cuando una mujer finalmente decide acudir a un gimnasio tiende a cometer una serie de errores que siempre son una constante en el sexo femenino. Estoy seguro que muchos de estos errores son la razón más importante por la cual una mujer después de meses invertidos de tiempo y esfuerzo y dinero abandonen la aventura de tener el cuerpo que siempre han deseado. Si eres mujer y quieres lograr un físico envidiable y estás a punto de entrar a un gimnasio de pesas, ten en cuenta estos puntos, a modo de evitar que caigas en estos errores que harán (en el mejor de los casos) que tus objetivos se vean alentados o en su caso que no consigas ningún resultado. Algo que me gustaría enfatizar antes de los puntos es NO TENGAS MIEDO!!! El temor generalizado que las mujeres le tienen al entrenamiento con pesas parece estar ligado a desarrollar musculatura o verse “demasiado musculada…