Ir al contenido principal

INICIAR EN EL GIMNASIO

Estamos a punto de finalizar marzo y parece ser que el objetivo del año de entrar a un gimnasio no ha sido del todo cumplido. Algo es cierto: nunca es tarde. 
Entrar a un gimnasio requiere de algunos puntos que tenemos que tomar en cuenta antes de aventurarnos en el mundo del entrenamiento físico. El objetivo es, tener en cuenta aspectos básicos para evitar que no obtengas resultados y a la menos oportunidad abandones el reto de obtener el cuerpo que tanto has deseado. 

ELIGIENDO CORRECTAMENTE TU GIMNASIO
 * tu gimnasio debe proporcionarte un ambiente en el cual tu te sientas motivado para ir más de tres veces por semana, debe proporcionarte un servicio de calidad.
* El personal debe estar debidamente capacitado para orientarte en cada una de tus dudas.
* Debe contar con todo lo necesario para tu entrenamiento, (ojo, no es necesario que sea muy lujoso pero debe tener más allá de lo básico) aparatos suficientes, barras, discos, mancuernas, colchonetas etc. 
* La higiene, este punto es primordial, por que va ligada tu salud de por medio, tu gimnasio podría no tener lujos pero debe gozar de una higiene estricta, desde aparatos limpios, espejos, piso, BAÑOS, y sobre todo el personal. También es importante que en tu gimnasio se exija y sea obligatorio el uso de ropa deportiva.
* Costos. Aquí siempre lo dejo a elección de los usuarios, no todos tienen las posibilidades de costear un gimnasio de élite y creo, y además estoy seguro que un gimnasio es una necesidad no un lujo. Busca un gimnasio que te ofrezca todo lo necesario a un costo que se adecue a tus necesidades, si tu gimnasio cuenta con lo necesario no necesitas gastar fortunas solo por estar en el gimnasio de moda.

ANTES DE EMPEZAR.
En definitiva no tener un plan para el éxito es tener un plan para el fracaso. 
En el gimnasio no es diferente, si no planeas nada no conseguirás nada.
Al momento de iniciar cualquier disciplina física hay que tomar precauciones, generalmente yo recomiendo que tomes en cuenta algunos puntos básicos para evitar lesiones y/o complicaciones de enfermedades o patologías al momento de realizar ejercicio:
* Presión arterial.
* Colesterol.
* Diabetes.
* Lesiones (fracturas, esguinces, contracturas)
* Enfermedades crónicas.
Ten cuidado con estos puntos, y siempre informa a tu monitor antes de iniciar, evita poner en riesgo tu salud y tu vida.

Un examen médico no te vendría mal.

TU ENTRENADOR PERSONAL

En cada gimnasio debe existir por lo menos un entrenador que este constantemente monitoreando todo lo que haces, desde cómo realizas los ejercicios (biomecánica) y corregirte en caso de que algo estés ejecutando de manera errónea.
Tu entrenador te ayudará a planear tus rutinas y tiene la obligación de cambiarla para que logres progresos y no te aburras con la misma.
Tu entrenador debe estar capacitado para orientarte sobre suplementación y dieta para los diferentes objetivos que tengas (reducir tallas, ganar masa, marcar músculos).
Acércate a tu entrenador y plantea tus objetivos, se claro en cuanto a tus metas y sobre todo se real. Él sabrá como orientarte para alcanzar tus objetivos, pero recuerda que la responsabilidad de alcanzarlos eres tú.

LISTO PARA EL GIMNASIO. 
ya estas inscrito, ya cuentas con la información básica y ahora???
bueno te quisiera recordar algunas cosas al momento de asistir los primeros días a tu gimnasio.
*Higiene. Recuerda que es muy importante para sentirte cómodo y para no incomodar a nadie. 
-Una ducha si es necesario.
-Usa desodorante, pero no abuses.
-La limpieza de tu boca también es muy importante.
-Siempre carga una toalla, para tu sudor y para proteger tu piel del contacto con los aparatos. 

* Ropa deportiva. Esto es muy importante, tu ropa debe ser ligera y cómoda a la vez, encuentro que mucha gente lleva la ropa que dejo de estar de moda o que ya es muy vieja, procura que  tu ropa también hable de ti, repito no es necesario ser lujoso, pero cuida que tu ropa este limpie y en perfecto estado, prefiere los tejidos que te dejen transpirar y que mantengan una buena temperatura corporal.
Tu calzado igual es importante, jamás debes ir con zapatos o sandalias, podrías lastimarte, busca unos tenis que sean cómodos y que te den soporte suficiente para no fatigar tus pies.

*Hidratación.
Al realizar actividad física tu cuerpo pierde agua por el sudor, mantenerte hidratado es una prioridad, en este momento no ahondaré mucho en el aspecto hidratación, por que es un aspecto muy amplio, pero llevar por lo menos agua es vital para mantenerte fresco y balanceado en toda tu rutina. 

CUIDADO!!!!

*Es normal que no sepas el uso de los aparatos, pide que se te explique como funcionan cada uno, ten mucho cuidado con las pesas, verifica que no estén flojas, podrías lastimarte o lastimar a alguien.
*se consciente del peso que puedes cargar, el progreso será paulatino, no te lastimes solo por querer compararte con cargadores de más experiencia.
*TEN MUCHO CUIDADO CUANDO QUITES UN DISCO DE UNA BARRA!!! es un error que probablemente el 90% de los nuevos usuarios de un gym hemos hecho. quitar un disco de una barra sin poner el cuidado debido puede hacer que el otro disco caiga al suelo y esto, créeme ha traído muchas accidentes. 
y por último ESCUCHA TU CUERPO!!! él es sabio y sabe lo que necesitas, si el te indica que debes parar, HAZLO, ser cuidadosos con nuestro cuerpo es una prioridad. 

AHORA SI, espero que estos puntos te hayan servido antes de iniciar en tu gimnasio, escucha a tu entrenador y lucha por tus objetivos, TE DESEO ÉXITO.!

Comentarios

  1. oye pero si practico natacion dos veces a la semana esta bastnte bn y corro = en las noches, pero quiero hacer brazos que puedo hacer para marcarlos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes incluir sesiones de pesas intercaladas 3 veces a la semana. hay que planear una rutina para que en esas 3 sesiones trabajes todo el cuerpo.

      Eliminar
  2. acabo de dar con tu blog y me ha encantado, ya que planeo entrar al gimnasio alfin, regresando de las vacaciones de semana santa, estaré al pendiente de tus consejos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias, si tienes alguna duda en específico la puedes publicar. saludos!!

      Eliminar
  3. muy bueno tu blog, seguire paseandome por aqui!! ah! y si es que importa llegue desde twitter!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchas gracias!! apenas está comenzando, espero que se de utilidad.

      Eliminar
  4. hola tengo 16 años y voy a entrar al gimnacio la verdad es que soy muy delgado y quiesiera saber cuantas veces por semana debo de ir para aumentar mi masa muscular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ten en cuenta que tienes apenas 16 años , lo que quiere decir que tu cuerpo se está desarrollando , si tu complexion es delgada , esto ya es genética el proceso para ganar masa muscular será un poco más tardado, todavia tienes 5 años en los que tu cuerpo subira de peso , y tus huesos creceran un poco mas . no te desesperes .

      algunos puntos que me gustaría tomes en cuenta son:


      60 % buena alimentacion
      30 % ejercicio
      10 % descanso

      acude 4 dias de la semana al gym y entrena todo tu cuerpo, hay que estructurar una rutina para todo tu cuerpo. El descanso es muy importante, necesitas ayudar a tu cuerpo a construir masa muscular. En este blog iré poniendo más info sobre entrenamiento y algo de nutrición y suplementos que te pueden ayudar a alcanzar tu objetivo.

      Eliminar
    2. hola mira ya entre al gym quiero aumentar la masa muscular voy a ir 3 veces por semana con es basta? soy muy delgado

      Eliminar
  5. Hola! Tengo 16 años y empezar a ir al gym voy 5 veces por semana, debo de cambiar mi dieta para aumentar o para disminuir? Tengo un peso de 54 kg y una estatura de 1.65

    ResponderEliminar
  6. Hola, tengo sobrepeso y mi dieta alimenticia no es mala, me he dado cuenta de que con el simple hecho de caminar, mi peso reduce un poco, pero quiero ir mas allá. Aun no quiero meterme al gym hasta que tenga un peso mas adecuado. Mido 1.79 mts. y peso 109 kgs. y, si sirve de algo, apenas tengo 18 años. Qué me recomendarías?

    Gracias de Antemano.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

L a industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos con   la misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record. El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos, En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el prime

VENCE AL ESTANCAMIENTO

¿Estancado? por @ugofit   sígueme en twitter. Muchas personas y me puedo incluir, con los años y “la experiencia”  solemos mecanizar algunos conceptos de entrenamiento y nutrición, Creemos firmemente que lo que hemos aprendido es lo mejor y algo que nos dio buenos resultados será la formula eterna para ganar masa muscular o perder grasa de manera efectiva.  ERROR. Grave error, en el gimnasio como en la vida diaria las zonas de confort nunca han sido buenas, de hecho la palabra confort viene de conformista y en el trabajo físico, confort es una palabra que no debe existir. Y es que, nuestro ego, nuestra desidia por buscar nuevos horizontes o el miedo a probar cosas nuevas nos limitan y nos cierran las posibilidades de nuevas oportunidades. Seguramente alguna vez has sentido que no progresas, que estás en un punto donde no vas ni adelante (en el mejor de los casos) ni para atrás (lo más común). Si, hay muchas personas que al pasar de los años no avanzan y claro, algo est

TABLA EJERCICIOS ABS

Buscas un mejor abdomen? checa esta tabla de ejercicios básicos, que te ayudarán a fortalecer tu zona media. Recuerda que debes hacer ejercicios cardiovasculares para eliminar la grasa que los cubre, así cómo ejercicios para el resto de tu cuerpo con pesas.  Los primeros ejercicios son con el peso de tu propio cuerpo. Después ejercicios con peso y por último algunos ejercicios que puedes realizar con aparatos del gimnasio. Te recomiendo que descargues las imágenes y las imprimas a modo que puedas llevarla al gimnasio con ayuda a tu coach puedas crear una rutina y tener diferentes variaciones de los ejercicios para tu zona media.