Ir al contenido principal

ÓXIDO NÍTRICO



¿QUÉ ES EL ÓXIDO NÍTRICO?



La ciencia siempre está en busca de nuevas alternativas para apoyar el entrenamiento y optimización de los resultados en los atletas, existe un sinfín de suplementos deportivos enfocados a optimizar los entrenamientos y por supuesto maximizar los resultados.
Uno de los suplementos que ha estado ganando mucho terreno en los gimnasios y tiene un lugar especial por los excelentes resultados que ha generado. Estamos hablando del óxido nítrico (NO).
El óxido nítrico El NO es un compuesto muy importante para la fisiología de nuestro organismo debido a la gran cantidad de funciones que cumple.
El papel vasodilatador que tiene el NO lo que ayudaría a encontrar una alternativa terapéutica a varias afecciones cardiovasculares como la hipertensión esencial, Eclampsia, insuficiencia cardiaca; además de los efectos que este uso puede tener sobre el aparato digestivo como protector de la mucosa gastrointestinal, o sobre el sistema respiratorio al disminuir la HPP, y finalmente sobre el sistema reproductor al actuar en la erección del pene.
El óxido nítrico es considerado como el vasodilatador endógeno más importante, cuya acción se conoce por los compuesto utilizados clínicamente desde hace más de 100 años. En el tejido vascular existe una utilización continua de L-arginina que estimula la producción del óxido nítrico, al mismo tiempo juega un papel importante en la regulación de la presión arterial.
Se ha demostrado que el óxido nítrico se opone a la adhesión plaquetaria, el óxido nítrico producido por los macrófagos actúa como un citotóxico para ciertos microorganismos.
Complicado de entender para algunas personas, pero vamos a lo que realmente nos interesa.


FUNCIONES DEL OXIDO NÍTRICO


De las funciones importantes destacan que tiene un efecto modulador del tono vascular, neurotransmisor central y periférico, inmunológico y la agregación plaquetaria.
Acción moduladora del tono vascular
El sistema nervioso autónomo controla la liberación de óxido nítrico a nivel de los vasos; los nervios parasimpáticos que terminan en las arterias cerebrales, retinianas, renales, pulmonares y gastrointestinales contienen NOS. (óxido nítrico sintetasa), que al liberar óxido nítrico, difunde hacia las células del músculo vascular liso, originando vasodilatación. A ese nivel el óxido nítrico regula la presión y el flujo sanguíneo

• Neurotrasmisión central y periférica
La neurona pre sináptica libera óxido nítrico, en base a la liberación de mecanismos químicos que activan la óxido nítrico sintetasa, y luego posteriormente difunde a la neurona post-sináptica, donde se une al guanilato ciclasa, activando la enzima, para finalmente producir guanocina monofoafato cíclico (GMPc). En algunos grupos de neuronas, como es el caso del plexo mientérico, se ha encontrado NOS, donde la liberación del óxido nítrico produce dilatación intestinal, como respuesta al bolo alimenticio.

Mecanismo inmunológico
En algunas situaciones, la óxido nítrico sintetasa inductible (NOSi) de los macrófagos, produce grandes cantidades de óxido nítrico, que inhibe la producción de adenosin trifosfato (ATP) y de ADN, por consiguiente impide la proliferación patógena de bacterias, hongos y parásitos.

En términos más sencillos, el Oxido Nítrico abre las compuertas de nuestro cuerpo, hace que la sangre circule a una mayor velocidad por sitios en los que no podría hacerlo. Imagina el agua de un embalse retenida por su presa. Si rompiéramos esa presa y dejáramos escapar el agua, esta inundaría todo...el cauce del río, arroyos y riachuelos, he incluso crearía nuevos cauces por los cuales correr.

El Oxido Nítrico aumenta la vasodilatación muscular a todos los niveles celulares, lo cual aumenta dramáticamente el aporte de sangre, oxigeno y nutrientes a las células musculares, tanto para aumentar su rendimiento durante el entrenamiento como para incrementar la capacidad de aportes de nutrientes, la recuperación del músculo y el aumento de su capacidad de crecimiento.

La principal ventaja es que la masa muscular ganada con este suplemento se mantendrá mientras continúes entrenando, no desaparece tras su uso es decir aumenta tu capacidad de trabajo conforme avances en tus entrenamientos.
Por todo esto, el óxido nítrico o NO se está convirtiendo en uno de los suplementos de nueva generación de más éxito, es deseado por su función vasodilatadora contrastada y por facilitar la alimentación de las células musculares durante el entrenamiento.  Sin embargo en ciertas condiciones algunas personas no deben utilizar este suplemento porque puede ser perjudicial para su salud, además es necesario optimizar su uso para evitar problemas colaterales, estos son algunos detalles al respecto.


EFECTOS SECUNDARIOS


Hipotensión
Las personas con presión arterial baja pueden ver incrementadas las bajas de tensión ya que el óxido nítrico produce una marcada vasodilatación con la disminución del caudal sanguíneo y por tanto de la presión arterial.

Acelerador del envejecimiento
Por la liberación excesiva de radicales libres o partículas de envejecimiento como consecuencia del aumento de intensidad del flujo sanguíneo, es impresncindible tener una dieta muy rica en antioxidantes para contrarrestar este devastador efecto.

Problemas gastrointestinales
Para evitar complicaciones con la digestión es preciso no comer en las dos horas previas al entrenamiento y la ingesta de óxido nítrico, porque durante la digestión, gran parte de la sangre va hacia el estómago, mientras que el NO impulsa el flujo sanguíneo a los músculos.

Aumento de cefaleas
La propia vasodilatación puede provocar dolores de cabeza, literalmente.

Por último, también destacar que el aumento de Óxido Nítrico puede tener consecuencias en enfermedades como el Alzheimer, esclerosis múltiple y Parkinson o incluso daños en el esperma.
En resumidas palabras es un suplemento de nueva generación pero no está indicado para todas las personas, podría traer riesgos a tu salud y efectos secundarios indeseados.


LA FORMA DE USO.

Bueno depende de varios factores y se puede utilizar en ambas etapas, tanto de volumen como definición.
En volumen lo puedes combinar con proteína, ganadores de peso, BCAA´S y glutamina.
En definición con proteína, glutamina y quemadores ES MUY IMPORTANTE QUE SI LO UTILIZAS EN FASE DE DEFINICIÓN NO LO TOMES CON NINGÚN TERMOGÉNICO QUE CONTENGA EFEDRINA, dado que tiene el efecto contrario al del óxido nítrico (vaso constictores).
No debes olvidar consumir antioxidantes, dado que la liberación de radicales libres es bastante considerable ¿qué son los antioxidantes?
Los antioxidates son un grupito de vitaminas y minerales (vitamina C, vitamina E, beta Carotenos, Selenio, Zinc, L-Glutation, Coenzima Q10, Licopenos, Acetil L-Carnitina, Taurina, Ácido Lipoico, N-Acetil-Cisteina, Ácido Linoleico Conjugado, Extracto de Pepita de Uva, Té Verde, Polifenoles, Catequinas, Picnogmenoles...) que tienen como función neutralizar los radicales libres para evitar los efectos dañinos de los mismos.

El óxido nítrico también se puede ciclar, la forma de hacerlo es la siguiente:
3 tomas por día, 3 cápsulas por toma (9 pastillas diarias) y se consumen 30 min antes de cada comida. Sobre la duración hay muchas discusiones pero yo en lo personal no recomiendo un lapso mayor a dos meses.

            Espero que esta información sea de tu ayuda para tomar la decisión si consumes o no consumes óxido nítrico, si tu estás seguro de consumirlo toma las precauciones necesarias, se trata de maximizar tus objetivos no mermar tu salud.


      Seguiremos informando….


Comentarios

  1. Cuales oxidos nítricos recomiendarias y porque???

    ResponderEliminar
  2. Le comento que pase una etapa muy difícil en mi vida cuando sufrí problemas de erección pero use programa que contiene 10 métodos para lograr erecciones fuertes y duraderas Estos métodos te mostrarán no solamente como lograr erecciones fuertes sino también como aprovechar de ellas. Aprenderás como mejor controlar tu eyaculación para decidir cuando tu quieres terminar. Cuando te decides que es el buen momento de venirte, después de una hora de buen sexo te sentirás la llegada de un orgasmo "maremoto" muy intenso, y eyacularás más esperma que antes. http://www.universiaglobal.com/salud02.htm
    puedes consultar.

    ResponderEliminar
  3. Amigo tienes un problema de erección prolongada baja, debes encontrar la solución rápidamente y que sea duradera, yo por experiencia personal te aconsejo un método natural que usé por recomendación de mi mejor amigo, a quien también le dio resultados, chequea el link http://www.arteymedia21.com/saludybelleza05.htm
    y espero lo analices bien y toma la decisión YA!
    Espero ayudar con mi experiencia, saludos.

    ResponderEliminar
  4. hola estoy tomando NO explode, y quería saber exactamente la dosis y tipo de antioxidantes que tengo que consumir para contrarrestar el efecto de los radicales libres.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

La industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos conla misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record.
El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos,
En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS
CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el primer gran anabólico aisl…

MUJERES EN EL GYM. 5 ERRORES COMUNES.

Las mujeres siempre tienen una serie de dudas que la atormentan al momento de tomar la decisión de asistir a un gimnasio. Cuando una mujer finalmente decide acudir a un gimnasio tiende a cometer una serie de errores que siempre son una constante en el sexo femenino. Estoy seguro que muchos de estos errores son la razón más importante por la cual una mujer después de meses invertidos de tiempo y esfuerzo y dinero abandonen la aventura de tener el cuerpo que siempre han deseado. Si eres mujer y quieres lograr un físico envidiable y estás a punto de entrar a un gimnasio de pesas, ten en cuenta estos puntos, a modo de evitar que caigas en estos errores que harán (en el mejor de los casos) que tus objetivos se vean alentados o en su caso que no consigas ningún resultado. Algo que me gustaría enfatizar antes de los puntos es NO TENGAS MIEDO!!! El temor generalizado que las mujeres le tienen al entrenamiento con pesas parece estar ligado a desarrollar musculatura o verse “demasiado musculada…

BIOTIPOS HUMANOS

Clasificación de tipos somáticos
Te has dado cuenta como algunas personas tienen tendencia a engordar al mínimo descuido?, mientras que al contrario hay personas que a pesar de que comen sin límite alguno jamás engordan, o personas que con muy poco esfuerzo ganan músculos grandes y un cuerpo espectacular? ¿Cuál es la explicación a esto?
Alrededor del año 1940, William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo. Es muy importante que conozcas de qué se trata esto, porque es una clave crucial al momento de cómo entrenar y cómo comer.
ECTOMORFO
Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura ósea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado "normal" y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado , aprovechando muy…