Ir al contenido principal

LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA TI



Uno de los propósitos de año nuevo siempre es realizar actividad física. Ya sea por salud, por recreación o por cambiar nuestro aspecto físico el ejercicio siempre es un hábito que debemos adoptar para una mejor calidad de vida. Sin embargo debemos estar conscientes que no todas las actividades físicas son aptas para todas las personas y hay que obedecer algunas normas sencillas para sacar el mayor provecho a la actividad física que deseamos incluir en nuestra vida.  A continuación te dejo una serie de puntos que considero son importantes para que le saques el mayor provecho a la actividad física que tu hayas elegido.

EDAD


Si, la edad tiene mucho que ver, muchas actividades podrían poner en riesgo a personas de edades maduras, elige una actividad que vaya acorde a tu edad y nivel físico actual, porque aunque podrías ser una persona de edad madura tu nivel físico podría ser más óptimo que el de un chico de 20 años. Si te encuentras en un rango de edad entre los 15 y los 30 años puedes realizar prácticamente cualquier actividad física desde deportes con balón cómo futbol o rugby, deportes acuáticos como natación o clavados, deportes de fuerza como halterofilia y pesas, o de resistencia como trote y/o correr. Si eres una persona de edad mediana puedes enfocarte en clases fitness con una sistematización más adecuada a tu rango de edad, clases como zumba, fitdance, kickboxing, pilates o yoga podrían ser una gran alternativa para ti, de igual modo el ejercicio con resistencia pesas es ideal. Si por otro lado eres una persona adulta debes tener cuidado con la actividad física que elijas, debes tener mucho cuidado con el ritmo cardiaco que utilizarás mientras la realizas y si no pone en riesgo de lesión, por ejemplo ejercicios con alto impacto o de explosión podrían traer mucho estrés a tus músculos, articulaciones y huesos.



NIVEL FÍSICO ACTUAL


¿Hace cuánto tiempo no realizas ejercicio físico? Si has pasado más de 6 meses es posible que tu condición física no sea optima, someterte de entrada a un gran esfuerzo físico podría lesionarte e incluso enfermarte. Se honesto contigo mismo y si tienes que iniciar desde cero, hazlo, los avances serán progresivos pero seguros.
Una buena forma de iniciar siempre será realizando pequeños bloques de ejercicio con sesiones de bajo impacto por lapsos de 30 minutos cómo mínimo, si quieres iniciar a perder peso puedes montarte a la bicicleta y pedalear 30 minutos, podrás agregar más minutos diariamente (5 minutos sería lo ideal, pero puedes ir aumentando progresivamente hasta tener sesiones de 1 hora) si por otra parte estás entrando a la sala de pesas puedes iniciar con sesiones para todo el cuerpo, por ejemplo dividir tus rutinas en tren superior y tren inferior, poco peso y un rango de repeticiones de 8-12.



ENFERMEDADES


¿sufres de alguna enfermedad crónica? No dudes en comentarlo a tu monitor de gimnasio o clase, por ejemplo si sufres de presión arterial alta una sesión de cardio extremo podría ponerte al borde de la muerte. ¿eres diabético? Hay que cuidar que tu rutina ayude a mantener niveles óptimos de glucosa en la sangre. ¿eres hipoglucémico? No hagas ejercicio en ayunas. Y así, una serie de protocolos que debemos seguir para evitar que tu estancia en el gimnasio te lleve a visitar el hospital. Las mejores opciones para personas con problemas crónicos siempre serán la caminadora, la bicicleta estática, máquina elíptica y sesiones de clases de wellness como yoga, pilates o fusión.



OBJETIVOS


¿Cuál es mi objetivo? Si no sabes hacía donde vas no sabrás que camino tomar. Define bien tus metas y plantéalas a tu coach, él sabrá cómo encaminarte.
Por ejemplo si tu objetivo es ADELGAZAR tendrás mayor enfoque en sesiones cardiovasculares con sesiones de ejercicios de tono.
Si tu objetivo es GANAR MASA MUSCULAR tus sesiones de pesas serán más frecuentes que las sesiones de cardio.
Si tu objetivo es MANTENER UN ESTADO DE SALUD OPTIMO  podrás elegir entre una gama infinita de opciones que traen los gimnasios, natación, clases grupales, yoga, pilates e incluso deportes como futbol o basket ball.



MOTIVACIÓN


Si algo no te gusta en definitiva no lo harás, y la clave del éxito en el deporte es: “hacerlo, hacerlo y hacerlo”
Busca una disciplina que te fascine, aprende más de ella e infórmate. Estar en sintonía con la disciplina que te llevará al objetivo hará que sea más fácil mantener el foco y seguir.
Por ejemplo si tú buscas adelgazar pero no encuentras divertido estar corriendo viendo la misma pared en una caminadora podrías escoger clases donde explotes toda tu energía, bailar, combate fitness, o ponte un par de tenis y sal a trotar.
Si por el contrario quieres ganar masa muscular y ser más fuerte pero no te motiva ir a la sala de pesas y ser uno más escoge por las nuevas modalidades, crossfit, TRX, entrenamiento por suspensión o ¿por qué no? Una clase de bodypump de la firma bodysystems.

Cómo verás hay una enorme gama de posibilidades para que empieces a mover tu cuerpo, no desistas porque no encuentras la actividad física que se adecue a tus necesidades, sigue probando y combina, atacar a tu cuerpo desde diferentes perspectivas es sano y te ayudará a llegar más rápido a tu objetivo y además le darás más variedad a tus entrenamientos, te dejo esta tabla para que en base a tus objetivos escojas una disciplina.




  APTO PARA TODOS  INTERMEDIOS  AVANZADOS 
RECREATIVOS  Soccer  TRX Entrenamiento por suspensión  TRX Entrenamiento por suspensión 
  basquetball body combat/ kick boxing  crossfit 
  voleybal  body pump/ lift training   
  jockey  spinning   
  zumba     
  aerobicos bajo impacto     
  yoga     
  pilates     
       
PERDIDA DE PESO  ZUMBA body combat/ kick boxing  body attack 
  Hi-low  spinning  HIIT intervalos 
  aerobicos bajo impacto    cross core 
  Bicicleta estática   tap out 
  Elíptica    insanity 
  Caminadora     
       
DESARROLLO MUSCULAR  Pesas ligeras  body pump  power lifting
    TRX Entrenamiento por suspensión  body building
    body building   

Comentarios

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

L a industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos con   la misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record. El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos, En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el prime

VENCE AL ESTANCAMIENTO

¿Estancado? por @ugofit   sígueme en twitter. Muchas personas y me puedo incluir, con los años y “la experiencia”  solemos mecanizar algunos conceptos de entrenamiento y nutrición, Creemos firmemente que lo que hemos aprendido es lo mejor y algo que nos dio buenos resultados será la formula eterna para ganar masa muscular o perder grasa de manera efectiva.  ERROR. Grave error, en el gimnasio como en la vida diaria las zonas de confort nunca han sido buenas, de hecho la palabra confort viene de conformista y en el trabajo físico, confort es una palabra que no debe existir. Y es que, nuestro ego, nuestra desidia por buscar nuevos horizontes o el miedo a probar cosas nuevas nos limitan y nos cierran las posibilidades de nuevas oportunidades. Seguramente alguna vez has sentido que no progresas, que estás en un punto donde no vas ni adelante (en el mejor de los casos) ni para atrás (lo más común). Si, hay muchas personas que al pasar de los años no avanzan y claro, algo est

TABLA EJERCICIOS ABS

Buscas un mejor abdomen? checa esta tabla de ejercicios básicos, que te ayudarán a fortalecer tu zona media. Recuerda que debes hacer ejercicios cardiovasculares para eliminar la grasa que los cubre, así cómo ejercicios para el resto de tu cuerpo con pesas.  Los primeros ejercicios son con el peso de tu propio cuerpo. Después ejercicios con peso y por último algunos ejercicios que puedes realizar con aparatos del gimnasio. Te recomiendo que descargues las imágenes y las imprimas a modo que puedas llevarla al gimnasio con ayuda a tu coach puedas crear una rutina y tener diferentes variaciones de los ejercicios para tu zona media.