Ir al contenido principal

¿CUÁNDO CAMBIAR DE RUTINA?




Encontrar la rutina ideal que produzca resultados satisfactorios no es cosa fácil, por eso cuando logramos conseguir una rutina que nos ayuda a progresar no queremos dejar de hacerla, nunca, jamás.

Constantemente veo gente que realiza los mismos ejercicios, una y otra vez, incluso más de 3 veces por semana, cargando los mismos pesos y repitiendo mecánicamente la rutina que alguna vez les dio resultados. Alguna vez.

¿Qué sucede? ¿Por qué ya no está dando los mismos resultados? Hay muchos factores, pero el principal es que el cuerpo es adaptativo, como máquina perfecta cuando la sometemos a una serie de movimientos, repeticiones o intensidades de trabajo el cuerpo lo registrará (memoria muscular) y sabrá cómo responder ante un estímulo previamente registrado. Si, tu cuerpo sabrá qué intensidad de trabajo deberá ejercer para mover por ejemplo un press de banco con 50 kilos, sabrá de qué manera distribuir el peso, la velocidad, intensidad, etc. No representará un reto porque ya sabe cómo hacerlo. En realidad el cuerpo estará acostumbrado y si tú sigues haciendo constantemente lo mismo no lograrás mucho.
Al cuerpo hay que estar constantemente retándolo, darle nuevas experiencias, nuevos pesos, estimularlo de diferentes formas para que entre en un proceso de anabolismo (ganancia de músculo) constante, o en su defecto para que sea una verdadera máquina oxida grasa.
No variar los entrenamientos sin lugar a dudas nos puede llevar a un estancamiento e incluso lesionarnos o enfermar nuestro cuerpo por sobre entrenamiento, por eso es muy importante cambiar de rutina cada lapso de tiempo.
No es necesario hacer cambios rotundos a tu rutina, algunas veces solo basta hacer pequeñas modificaciones que pueden significar un gran cambio en los resultados que obtendrás al estar cambiando tu rutina.
Hay diferentes formas en las que puedes cambiar una rutina y puede ir desde cambiar todos tus ejercicios, el orden de los mismos, realizar solo pesos libres, incluso cambiar de disciplinas, etc.
Pero ¿cuándo es necesario cambiar la rutina?
Bueno, cada persona es un mundo y cada persona se adapta a un ritmo de entrenamiento de manera diferente.
No todos somos iguales cuando entrenamos, hay personas que se adaptan de manera muy rápida a una tabla de entrenamiento y existen personas que un cambio en el orden de los ejercicios les puede costar muchas semanas para poder entrenar de manera apropiada. Esto afecta considerablemente los cambios de rutina, ya que no se pueden generalizar fechas exactas para alterar una rutina.
Cuando se realizan cambios en las rutinas, los movimientos tienen que ir enfocados a desarrollar nuestros músculos, buscamos perfeccionarlos y hacerlos más fuertes y más grandes, los cambios deben contemplar ejercicios para todos los grupos musculares y siempre que se haga un cambio, la rutina anterior habrá sido “vencida”. Esto quiere decir que si no pudimos darle frente a una rutina anterior no podemos aún darnos el lujo de cambiarla, para abandonar una rutina habrá pasado un tiempo considerable y la habremos “superado”  es decir, sacar todo el provecho, cuando sentimos que ya estamos en un nivel superior para abandonarla y ya ofreció lo que tenía que ofrecer podemos seguir adelante.


ALGUNOS TIPS PARA CAMBIAR LA RUTINA

No hay una regla exacta pero en la media es recomendable que una rutina se cambie cada 4 ó 6 semanas.

- Puedes cambiar tu rutina con solo modificar tus ejercicios al dejar de hacerlos en máquinas para realizarlos con pesos libres.

- Cambia el orden de la rutina, empieza con lo que sueles hacer al final. Notarás mucho la diferencia.

- El simple hecho de cambiar los días de entrenamiento brinda nuevas experiencias, si eres del selecto club “lunes de pecho” cámbialo por día de pierna.

- Varia tus rutinas incluyendo circuitos, ejercicios compuestos, super series, etc.

- Cambia por completo de disciplinas, por ejemplo si todos los días de cardio haces elíptica, inscríbete a la clase de spinning o kick boxing; Nuevos movimientos, intensidades, ritmos, etc.

- Lleva una bitácora de progresos, con esto sabrás qué peso, cuantas repeticiones y tiempos de descansos haces cuando entrenas, supongamos que llevas un mes anotando tus progresos, y revisas que estas cargando el mismo peso que hace 3 semanas algo está mal. La bitácora nos arrojó ese dato, anotar todo es vital.

- Acércate a tu gymcoach, estamos para apoyarte, a veces una simple alteración en tu rutina es la clave para salir del estancamiento.


Espero que este pequeño post te ayude, cambiar la rutina es algo que debemos hacer para seguir manteniendo alerta a nuestro cuerpo y obtener siempre resultados.
les mando un abrazo y no olviden seguirme en twitter @ugofit

Comentarios

  1. Hola soy Ana de Blogginup.com.

    Blogginup es una herramienta web que optimiza las búsquedas para así favorecer el tráfico a los blogs.
    Mediante los botones sociales de Facebook,Twitter,Pinterest y Google+ las entradas obtienen mayor repercusión.
    Añade tu blog y consigue tráfico desde hoy para tu blog! Una vez que añades tu blog, blogginup de tu blog para mostrar una parte en los resultados de búsqueda.

    Te invito a entrar y añadir tu blog en menos de 1 minuto.

    Así podrás tener seguidores que sigan tu contenido además de poder seguir otros blogs y añadirles marcadores personalizados.

    Funcionamiento:

    http://www.youtube.com/watch?v=Lgt0R4xhj48

    http://www.blogginup.com/

    Besos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

La industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos conla misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record.
El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos,
En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS
CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el primer gran anabólico aisl…

MUJERES EN EL GYM. 5 ERRORES COMUNES.

Las mujeres siempre tienen una serie de dudas que la atormentan al momento de tomar la decisión de asistir a un gimnasio. Cuando una mujer finalmente decide acudir a un gimnasio tiende a cometer una serie de errores que siempre son una constante en el sexo femenino. Estoy seguro que muchos de estos errores son la razón más importante por la cual una mujer después de meses invertidos de tiempo y esfuerzo y dinero abandonen la aventura de tener el cuerpo que siempre han deseado. Si eres mujer y quieres lograr un físico envidiable y estás a punto de entrar a un gimnasio de pesas, ten en cuenta estos puntos, a modo de evitar que caigas en estos errores que harán (en el mejor de los casos) que tus objetivos se vean alentados o en su caso que no consigas ningún resultado. Algo que me gustaría enfatizar antes de los puntos es NO TENGAS MIEDO!!! El temor generalizado que las mujeres le tienen al entrenamiento con pesas parece estar ligado a desarrollar musculatura o verse “demasiado musculada…

BIOTIPOS HUMANOS

Clasificación de tipos somáticos
Te has dado cuenta como algunas personas tienen tendencia a engordar al mínimo descuido?, mientras que al contrario hay personas que a pesar de que comen sin límite alguno jamás engordan, o personas que con muy poco esfuerzo ganan músculos grandes y un cuerpo espectacular? ¿Cuál es la explicación a esto?
Alrededor del año 1940, William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo. Es muy importante que conozcas de qué se trata esto, porque es una clave crucial al momento de cómo entrenar y cómo comer.
ECTOMORFO
Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura ósea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado "normal" y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado , aprovechando muy…