Ir al contenido principal

¿FLACO? NUNCA MÁS!




¿Llevas mucho tiempo asistiendo al gimnasio y no logras ganar masa muscular? Hay muchos casos como el tuyo y es algo que obedece a tu genética, como recordarás en algún post pasado te describía las diferentes tipos somáticos, en esta ocasión me centraré en los ectomorfos, que es donde tendremos puesto nuestro enfoque.

Para empezar y orientarte te describo qué es un ectomorfo y cuáles son las características para que te ubiques e identifiques si es tu caso.

Un ectomorfo obedece a estas características:

-          - Son delgados con extremidades largas.
-          - Suelen estar por debajo del peso ideal.
-          - Metabolismo acelerado.
-          - No acumulan grasa
-          - Son de hombros angostos.
-          - Ganan masa muscular con mucha dificultad.

¿Estás dentro de este tipo? No hay porque preocuparse, hay formas de trabajo para que tú ganes masa muscular y transformes tu cuerpo, solo tienes que seguir algunas pautas para encaminar tu metabolismo acelerado y evitar que este termine con las ganancias que serán honestamente lentas pero de muy buena calidad.

VOLUMEN DE TRABAJO

Aquí lo importante es que no realices volúmenes de trabajo enormes, con esto me refiero a que estés haciendo largas rutinas repletas de series interminables y muchos ejercicios, para ti, menos es más, tú debes de enfocarte en economizar gastos, tu metabolismo está acelerado y las pesas también consumen muchas calorías, por lo que te recomiendo que hagas un máximo de  3 ejercicios para paquetes musculares grandes (cuádriceps, espalda) 2 para paquetes musculares medianos (bíceps por ejemplo) y 1 para pequeños (pantorillas) esto podría variar, claro pero la regla será realizar de 6 hasta 10  repeticiones con pesos considerables.

ENTRENAMIENTO BÁSICO

Céntrate en entrenamientos con pesos libres y olvídate de los aparatos, estos harán el trabajo por ti y buscamos retarte, enfoca tu trabajo en ejercicios multi articulares como sentadilla, press de banca, pesos muertos o press militar, en cada ejercicio implica la participación de varios paquetes musculares, además de estimular una mayor cantidad de fibras musculares, estimulando a tu cuerpo a crecer más fuerte y por supuesto más grande.

CUIDADO CON EL CARDIO

Queremos crecer grandes y fuertes y sin grasa, en el próximo punto te describo la alimentación y podrías pensar que ganarás además de músculo, grasa, pero te reitero, tu cuerpo es una maquina acelerada y el cardio solo estimulará tu metabolismo y necesitamos economizar gastos, en lo personal prefiero limitar el cardio en muchas personas porque en algunos casos ganan muy poco peso y con solo 3 sesiones de ejercicio cardiovascular adelgazan incluso más de lo que construyeron con tanto esfuerzo.  Si quieres realizar cardio limita tus sesiones a una por día y claro, que sean de baja intensidad.

LA DIETA

Si, tienes que comer mucho pero este es el punto que todo mundo llega a errar,  la idea primordial es que te alimentes de manera inteligente, las dietas de personas ectomorfas son ricas en hidratos de carbonos y proteínas intenta aumentar por lo menos un aproximado  de 500 kcal (una dieta promedio es de unas 2000 kcal, claro en la media de un individuo promedio que no se ejercita, entonces un deportista ectomorfo consume para darte una idea unas 3000 y más kcal) tus comidas deben estar distribuidas en por lo menos:

DESAYUNO
ENTRE COMIDA
COMIDA
ENTRE COMIDA
CENA

Recuerda incluir al menos un 60% hidrato de carbono un 30% de proteínas y un 10% de grasa, aunque como todo podría variar, algunas veces a ectomorfos insistentes incrementamos las kcal a partir de las grasas y proteínas.
Recuerda entrenar siempre con una comida pre work out, lo más usual son hidratos de carbono complejos para que estén liberando la energía de manera constante e hidratos de carbono simple después de entrenar para que recuperes las kcal perdidas y de manera rápida (tu cuerpo está en este punto en la ventana anabólica). Los índices glucémicos suben y las proteínas viajan de manera rápida para efectuar su papel: construir músculo.


DUERME

Si, el cuerpo se necesita reparar, ya hiciste lo debido, entrenaste de manera funcional y además has dado a tu cuerpo los nutrientes necesario para crecer, ahora permite a tu cuerpo reconstruirse, tu cuerpo sabe que eres insistente entonces las fibras musculares que habías microdesgarrado al hacer ejercicio con resistencia pesas se  repararán pero de manera más resistentes y eso se hace mientras duermes. La hipertrofia es el engrosamiento transversal de una fibra muscular y la mejor manera de lograrlo es ENTRENAR-COMER-DESCANSAR-REPETIR.

SUPLEMENTACIÓN

Las opciones en el mercado es cada vez más amplia y esta viene a apoyarnos, si quieres agregar proteína de más puedes conseguir proteína aislada de suero de leche (whey protein) si necesitas más empuje puedes usar creatina, si necesitas aún más empuje ya hay pre entrenos con óxido nítrico, arginina y otros aditivos, amino ácidos de cadena ramificada, etc. La única regla es EVITA LOS GANADORES DE PESO estos son solo azúcar con harina y tal vez, media medida de proteína, no mal gastes tu dinero y tu tiempo.

Ojalá y estos tips te ayuden a ganar masa muscular, se persistente, haz bien el trabajo y no descuides ningún punto. El camino es largo pero alcanzable.
Mándame tus fotos con tus resultados, me será muy grato ver tus avances.
Seguiremos informando…


Comentarios

  1. Muy buen artículo. Yo soy ectomorfo, y trato de definir un poco ya que tengo un poquito de grasa abdominal y la voy perdiendo, gracias a la facilidad que tenemos de perder peso. A partir de Febrero, me pondre a ganar volumen. Voy a comer el doble de calorías que comía habitualmente, aparte de frutas y verduras que antes era incapaz de comer y pienso ahora hacer un esfuerzo en comerlas. Y de suplemento tomare MASS PROX PROFESIONAL, que me lo han recomendado.

    Saludos !!!!

    ResponderEliminar
  2. en lo que es la dieta, muchos sugieren principalmene el consumo de proteinas, Me pregunto cuanto es la cantidad driaria de proteinas que necesita un ectomorfo

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy ectomorfo con panza y grasa pectoral,consumo omega 3 y magnesio y actualmente me ejercito haciendo de manera personal 3x10 curl de biceps agarre neutro 3x10 agarre martillo, 3x10 levantamiento lateral hombros. Ademas me ejercito con kettlebells. Respecto a la alimentacion como cada 2 maximo 3 horas avena, miel, brocoli, pastas, en general de todo pero sano. Estoy entrenando dia por medio y descanso. Pretendo continuar asi hasta adquirir mas fuerza y meterme a un gym.
    Como consulta, esta bien la rutina que voy siguiendo? Y. Si los dias de descanso debo comer igualmente cada 2 /3 horas o menos? De antemano gracias y saludos. Muy buen articulo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

L a industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos con   la misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record. El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos, En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el prime

VENCE AL ESTANCAMIENTO

¿Estancado? por @ugofit   sígueme en twitter. Muchas personas y me puedo incluir, con los años y “la experiencia”  solemos mecanizar algunos conceptos de entrenamiento y nutrición, Creemos firmemente que lo que hemos aprendido es lo mejor y algo que nos dio buenos resultados será la formula eterna para ganar masa muscular o perder grasa de manera efectiva.  ERROR. Grave error, en el gimnasio como en la vida diaria las zonas de confort nunca han sido buenas, de hecho la palabra confort viene de conformista y en el trabajo físico, confort es una palabra que no debe existir. Y es que, nuestro ego, nuestra desidia por buscar nuevos horizontes o el miedo a probar cosas nuevas nos limitan y nos cierran las posibilidades de nuevas oportunidades. Seguramente alguna vez has sentido que no progresas, que estás en un punto donde no vas ni adelante (en el mejor de los casos) ni para atrás (lo más común). Si, hay muchas personas que al pasar de los años no avanzan y claro, algo est

TABLA EJERCICIOS ABS

Buscas un mejor abdomen? checa esta tabla de ejercicios básicos, que te ayudarán a fortalecer tu zona media. Recuerda que debes hacer ejercicios cardiovasculares para eliminar la grasa que los cubre, así cómo ejercicios para el resto de tu cuerpo con pesas.  Los primeros ejercicios son con el peso de tu propio cuerpo. Después ejercicios con peso y por último algunos ejercicios que puedes realizar con aparatos del gimnasio. Te recomiendo que descargues las imágenes y las imprimas a modo que puedas llevarla al gimnasio con ayuda a tu coach puedas crear una rutina y tener diferentes variaciones de los ejercicios para tu zona media.