Ir al contenido principal

CREATINA



Muchas preguntas acerca de un suplemento que tuvo bastante boom hace algunos años, pero que ha demostrado a base de infinidad de estudios su eficacia y seguridad en el uso para apoyar en el entrenamiento deportivo.

¿Qué es la creatina?

Es un derivado del aminoácido natural, que esta principalmente presente en las fibras musculares y también en el cerebro. Una cantidad es producida de manera natural en el cuerpo humano, y otra es conseguida a través de la alimentación (carne o pescado) por ejemplo 500 gramos de carne de res contienen unos 2,5 gramos de creatina. La creatina es acumulada en los músculos (esta viaja por la sangre hasta ellos) pero también en el cerebro, corazón y testículos (solo en hombres)

¿Cómo funciona?

- La creatina se acumula en los músculos y tiene un papel importante en el aporte de energía y brinda una mejor contracción muscular.

- Básicamente con la creatina tendrás la oportunidad de recuperar fuerza gracias al aumento de fosfocreatina, la aceleración de la velocidad de adenosina trifosfato (ATP) Y aminorar el ácido láctico (esto es bueno porque tendrás mejores entrenamientos).

- Te ayudará a aumentar masa muscular gracias a la optimización de la síntesis de proteínas (mejor reacción anabólica, aumento de la secreción natural de las hormonas anabolizantes).

- Las células presentes en el músculo se multiplican.
Reduce el catabolismo muscular y la acción es antioxidante lo que se traduce a una recuperación con mayor rapidez.

¿Más razones?

Un largo periodo de años tiene como antecedente la creatina y muchos estudios  científicos han permitido encontrar otros beneficios que no se conocían hasta ahora, por ejemplo:
-              Aumento de los rendimientos intelectuales (retrasa la aparición del cansancio cerebral), mejora de los rendimientos de la memoria (aumento de la creatina cerebral), retraso del envejecimiento cerebral (la tasa de creatina cerebral disminuye con la edad), y combate la depresión y el estrés.

¿Cómo usarla?

Aquí viene un tema que a muchos les causa ganas de debatir, se ha dicho que la creatina funciona con cargas, es decir se consume una cantidad elevada para impregnar el organismo de la sustancia o saturar los músculos. Muchos no están de acuerdo con esta afirmación. Sobre tomarla antes de entrenar o después, la respuesta es que todo organismo actúa de manera diferente, en mi caso personal si no la tomo antes siento una notable diferencia en cuanto a los días que la consumo antes de mis entrenamientos.
Aunque si me gusta destacar sobre el uso estricto después de entrenar ya que básicamente la creatina es un recuperador que actúa sobre el ATP (adenosin tri fosfato) que usa tu cuerpo para realizar cualquier actividad. si entrenas, esa energía se gasta y pasa a ser ADP (adenosin di fosfato) o sea  que  pierde una molécula, y la creatina hace que este efecto se invierta y recuperes esa molécula parar que pueda ser utilizada otra vez.
Es por esto que con el uso de la creatina los entrenamientos se pueden prolongar u optimizar porque te recuperas con mayor rapidez después de un esfuerzo físico, los entrenamientos son más intensos porque el cansancio se aminora, y esto se traduce también en ganancia muscular porque la recuperación es básica para la ganancia muscular.

¿Entonces?

Si vas a hacer fase de carga o impregnación:
Opción 1
10 gramos antes de entrenar y 10 gramos después de entrenar con jugo de uva (para el pico de insulina, ya no entraré en tanto detalle para que no te confundas más) o algún zumo muy dulce, de preferencia evita los cítricos (manzana funciona muy bien) durante 5 días después reduces a la mitad, es decir 5 gramos antes y 5 gramos después.
Opción 2
10 gramos después de entrenar durante 5 días con jugo de uva y después reduces a la mitad es decir 5 gramos.
Opción 3
Puedes hacer la fase de carga como la opción 1 pero después solo reducirla a 5 gramos únicamente después de entrenar.
La creatina monohidrato se combina siempre con jugos dulces.
Si es creatina combinada se mezcla con 1 litro de agua. Combinada es cuando está adicionada con L-glutamina, vitaminas y magia que suelen usar los nuevos y más exóticos suplementos en el mercado.

Ojalá puedas probar con este suplemento, es muy seguro de utilizar y tiene efectos muy positivos en tu organismo.



Comentarios

  1. Hola, os dejo un artículo referente a la creatina.

    http://goo.gl/Gm6Gcp

    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. se puede tomar la creatina con jugos light

    ResponderEliminar
  3. buen dia, yo entreno solo por salud pero quiero incrementar el tamaño muscular y actualmente tomo 2 medidas de proteina ( lean pro 8 de labrada ) una medida antes de entrenar porque regularmente voy sin comer despues del trabajo y otra medida despues de entrenar con 5 grs de glutamina y otros 5 grs de glutamna antes de dormir, la pregunta es si puedo seguir con esta suplementacion y ademas agregar creatina y oxido nitrico solo para la fase de crecimiento muscular no se digamos 2 o 3 meses? soy muy nervioso y de repente tomo un ansiolitico, puedo tomar esto sin efectos negativos? de ate mano gracias y te dejo mi correo imagenexpress@hotmail.com

    ResponderEliminar
  4. Buena pregunta , ya que también tomo ansíoliticos y mi pregunta es si no altera el sistema nervioso con la creatina ? Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

La industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos conla misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record.
El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos,
En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS
CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el primer gran anabólico aisl…

LA SOYA QUE NO SABE FEO

Una fuente vegetal de proteína es la soya o soja. La soya tiene bastantes propiedades y podríamos dedicar todo un blog a su uso, bondades, formas de preparación etc. Cuando deseamos sustituir la carne pero queremos consumir proteína es una de las mejores opciones. Mucha gente huye de la soya porque la relacionan con mal sabor, y lo que sucede es que desconocemos la forma de preparación de la misma. Generalmente las personas la hierven y tal cual la consumen, de esta forma la soya tiene un sabor desagradable acompañado de  un olor “acartonado” que difícilmente puede enamorar a alguien que desea abandonar la carne. Para que tú puedas consumirla y comerla de manera habitual aquí te voy a enseñar una de las formas de preparar “soya base”, la cual es muy útil ya que la puedes utilizar en diferentes guisos, ensaladas y platillos infinitos con un sabor bastante agradable y así te ahorres muchas kcal, evites comer carne, toxinas, grasas pero sigas teniendo proteínas y mantener tus músculos.

I…

MUJERES EN EL GYM. 5 ERRORES COMUNES.

Las mujeres siempre tienen una serie de dudas que la atormentan al momento de tomar la decisión de asistir a un gimnasio. Cuando una mujer finalmente decide acudir a un gimnasio tiende a cometer una serie de errores que siempre son una constante en el sexo femenino. Estoy seguro que muchos de estos errores son la razón más importante por la cual una mujer después de meses invertidos de tiempo y esfuerzo y dinero abandonen la aventura de tener el cuerpo que siempre han deseado. Si eres mujer y quieres lograr un físico envidiable y estás a punto de entrar a un gimnasio de pesas, ten en cuenta estos puntos, a modo de evitar que caigas en estos errores que harán (en el mejor de los casos) que tus objetivos se vean alentados o en su caso que no consigas ningún resultado. Algo que me gustaría enfatizar antes de los puntos es NO TENGAS MIEDO!!! El temor generalizado que las mujeres le tienen al entrenamiento con pesas parece estar ligado a desarrollar musculatura o verse “demasiado musculada…