Ir al contenido principal

GLUTAMINA PARA CONSTRUIR MÚSCULO





De todos es sabido que la glutamina es un aminoácido de BCAA, o bien aminoácidos de cadena ramificada. Lo que algunos atletas que entrenan duro o culturistas no reconocen es la importancia de este aminoácido en especial.

Antes de explicar por qué la glutamina es importante para nuestros músculos y nuestro cuerpo, vamos a ver que es realmente la glutamina.

La glutamina es considerada como uno de los 20 aminoácidos que se producen en el organismo humano. En casos como lesiones, enfermedades o el caso que nos ocupa, que es la construcción muscular, el aporte extra de glutamina es vital. Aunque los niveles de glutamina en el torrente sanguíneo son de un 60% de la cantidad de aminoácidos totales, en algunas situaciones, nuestro cuerpo reduce la concentración de glutamina en el interior del tejido muscular con el fin de apoyar el sistema inmune si se produce una lesión o enfermedad.

Para los culturistas y deportistas en general, que trabajan de manera intensiva, la glutamina es tal vez el suplemento más importante para ayudarle a reconstruir el tejido muscular que ha sido destruido después de un duro entrenamiento. Los estudios científicos han demostrado que la glutamina como parte de los aminoácidos de cadena ramificada juega un papel muy importante en la síntesis de las proteínas. Los mismos estudios han demostrado que después de un entrenamiento intensivo, una gran cantidad de glutamina se agota. Si no remplazamos la glutamina perdida, el cuerpo extrae la glutamina que necesita de los músculos esqueléticos. Por supuesto, esto no es algo que nosotros queramos que suceda. Entre sus principales funciones se encuentran favorecer un balance positivo de nitrógeno, condición necesaria para el crecimiento muscular. Además puede estimular la liberación de hormona del crecimiento y ahorrar el consumo de las reservas de azúcares del cuerpo favoreciendo la resistencia deportiva, así como facilitar la recuperación de las mismas durante el post-entrenamiento
Quizás la propiedad más conocida de la glutamina sea la de cuidar y preservar nuestra masa muscular evitando pérdidas por entrenamientos escasos o de baja intensidad, alimentación insuficiente y otros factores. Aunque la evidencia actual habla mucho sobre su participación en el cuidado de nuestro sistema de defensa en actividades deportivas de larga duración.

Otros estudios han revelado que la glutamina es muy beneficiosa contra las enfermedades del corazón y también ayuda a fortalecer el sistema inmunológico.

A pesar de que existen diversas fuentes de alimentos con glutamina, la suplementación con glutamina es necesaria, especialmente para aquellos que entrenan duro y con intensidad.

En la actualidad, en el mercado existen cientos de productos de glutamina. Se puede encontrar en forma pura o cómo parte de la composición de otros suplementos.
Algunos beneficios:

1.-Promueve el crecimiento de las fibras musculares junto a un buen programa de actividad física
2.-Disminuye la pérdida de la masa muscular (catabolismo proteico)
3.-Estimula la producción de la hormona de crecimiento
4.-Ayuda a mantener óptima la función inmunológica en el deporte
5.-Puede mejorar el rendimiento en atletas de resistencia
6.-Mejora la recuperación post-entrenamiento


LA DOSIS

En general, los suplementos se comercializan en forma de polvo o cápsulas para tomar vía oral. Las dosis empleadas suelen ser de 40-50 miligramos de glutamina por kilogramo de peso corporal al día, debiéndose tomar sobre todo después del entrenamiento para favorecer la recuperación o bien, antes de dormir para evitar el catabolismo muscular.


MODO DE USO

CÁPSULAS: Tomar de 2 a 4 cápsulas al terminar el periodo de entrenamiento o bien, antes de dormir.
 POLVO: Tomar de 2 a 3 g diarios al terminar el entrenamiento o bien, antes de dormir. En periodos de desarrollo muscular acelerado puede ser necesario consumir hasta 5 gramos de glutamina al día.

Como conclusión podemos decir, si realmente el objetivo es la construcción muscular, la glutamina debe ser una de sus principales prioridades.

Comentarios

  1. Muchas gracias por la info. Le daré caña al gym con este suplemento!

    ResponderEliminar
  2. Sabes cuáles son los efectos a largo plazo si se da un consumo irresponsable de glutamina? Estoy mirando por Internet pero no veo nada. Sólo encuentro los que son a corto plazo y no es que haya demasiados precisamente.

    Espero tu respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

La industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos conla misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record.
El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos,
En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS
CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el primer gran anabólico aisl…

GUÍA BÁSICA PARA INICIAR EN EL GIMNASIO

El año se fue, con él muchas experiencias y vivencias aprendidas, también con los primeros meses los objetivos, deseos de año nuevo y propósitos se han ido dejando a un lado.
Sin lugar a dudas empezar a hacer dieta, tener más actividad física, o iniciar en el gimnasio es uno de los propósitos favoritos en las listas de cualquier persona (joven, mediana edad, o madura) pero es también una de las primeras que se abandona, si bien es cierto que enero es uno de los meses que presenta mayor afluencia de personas, febrero resulta ser el mes en que se pierde una gran cantidad de suscriptores por un simple hecho: DESINFORMACIÓN. Iniciar una dieta, un plan de entrenamiento o el simple hecho de correr por las mañanas implica una planeación exacta para llevarnos al éxito y mantener nuestro objetivo siempre constante. Mucha gente inicia en el gimnasio esperando ver resultados a los 15 días de iniciar y al no conseguir soluciones rápidas tienden a desistir, rindiéndose al menor esfuerzo. Esto tamb…

BIOTIPOS HUMANOS

Clasificación de tipos somáticos
Te has dado cuenta como algunas personas tienen tendencia a engordar al mínimo descuido?, mientras que al contrario hay personas que a pesar de que comen sin límite alguno jamás engordan, o personas que con muy poco esfuerzo ganan músculos grandes y un cuerpo espectacular? ¿Cuál es la explicación a esto?
Alrededor del año 1940, William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo. Es muy importante que conozcas de qué se trata esto, porque es una clave crucial al momento de cómo entrenar y cómo comer.
ECTOMORFO
Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura ósea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado "normal" y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado , aprovechando muy…