Ir al contenido principal

RUTINA ILUSTRADA PARA ABDOMINALES



Un abdomen marcado y definido es el objetivo de muchos, es probablemente la zona que más trabaja la gente en los gimnasios y una de las más difíciles de conseguir. Y no me refiero a que sea una tarea imposible de alcanzar, lo que sucede es que hay mucha información mal entendida.
A menudo vemos gente trabajando su abdomen durante horas, tratando de hacer surgir su abdomen entre una cantidad considerable de grasa. Es por eso que muchos de los esfuerzos por conseguir un abdomen definido se vuelve casi imposible.
Esto ya lo hemos aplicado en artículos anteriores:

EJERCICIO CARDIOVASCULAR- EJERCICIO ESPECÍFICOS PARA EL ABDOMEN- DIETA.
A continuación te presento una rutina descrita paso a paso, la puedes incluir en tu rutina habitual en el gimnasio, recuerda no sobre entrenarte, los músculos abdominales también necesitan descansar para crecer.

RECUERDA
Una buena ejecución para realizar estos ejercicios te va a garantizar que el trabajo sea óptimo y sobre todo funcional y puedas trabajar de manera correcta la zona media.
Toma en cuenta la descripción de los ejercicios y aplícala en cada uno. NO TE LASTIMES.

LA RUTINA

las series son máximo 4 por 10 repeticiones en cada ejercicio, si deseas puedes incrementar la resistencia, ya sea con poleas, mancuernas, discos (peso adicional) siempre y cuando la naturaleza del movimiento te lo permita. 

ELEVACIONES DE PIERNAS ACOSTADO

¿Qué trabajo? : Abdominales inferiores. En segundo plano abdominales superiores, oblicuos, flexores de cadera.

Equipo necesario:

En piso una colchoneta.
En su defecto un banco.

Ejecución:

Acostado sobre el piso con la espalda plana, coloca tus brazos con tus palmas hacia abajo, entre el piso y tus glúteos. Cuida la posición de la espalda, no la arquees, si lo haces estarás poniendo estrés en ella y podrías incluso lastimarla.
Mantén tus piernas ligeramente flexionadas. A continuació , súbelas unos 60 cm del piso.

Con gran control, desciende de regreso hasta que queden tus piernas unos cuantos centímetros del piso. Repite hasta que hayas completado las repeticiones deseadas.



Comentarios:

Las elevaciones de piernas acostado son un gran movimiento para enfatizar los abdominales inferiores. Esto es importante para un completo desarrollo del abdomen.

Recuerda: los abdominales son un músculo y son estimulados por sobrecarga. Para incrementarla, durante este ejercicio puedes colocar una mancuerna entre los pies.

ELEVACIONES DE PIERNAS COLGADO

¿Qué trabajo?:
Abdominales inferiores. En segundo término están los abdominales superiores, oblicuos, y flexores de la cadera.

Equipo necesario:

Barra de dominadas.

Ejecución:

Alcanza la barra de dominadas y deja que tu cuerpo quede colgado. Levanta las piernas y lleva tu pelvis hacia delante, contrae tus abdominales y redondea tu espalda baja ligeramente.

Con sumo control, baja tus piernas de regreso a la posición inicial.

Repite hasta que hayas completado las repeticiones deseadas.



Tips y recomendaciones:

Mantén el movimiento bajo control. No te balancees ni te impulses para subir tus piernas. Mantén la tensión en tus abdominales en la parte baja del movimiento.
No estires totalmente las piernas para que tus abdominales estén tensos en todo el ejercicio.

Comentarios:

Si decides realizar este ejercicio, podría serte de utilidad el usar correas. Te ayudaran a que tu agarre no se debilite.

Los abdominales responden a la sobrecarga como cualquier otro músculo.

Una desventaja de este ejercicio es que es difícil agregar resistencia extra.


CRUNCHES INVERSOS

Músculos trabajados:

Abdominales inferiores y flexores de la cadera. En segundo término los abdominales superiores y los oblicuos.

Equipo necesario:

Banco declinado o tabla ajustable para abdominales.

Ejecución.

Recuéstate sobre el banco boca arriba y coloca tus manos sobre tu cabeza para sostenerte en él banco.

Flexiona tus piernas y levanta tus rodillas hacia tu pecho levantando la pelvis.

Bajo estricto control, baja tus piernas y regresa a la posición inicial.



Tips y recomendaciones:

Asegúrate de mantener un estricto control y no balancees las piernas.

Comentarios.

Los crunches inversos no son tan efectivos como las elevaciones de piernas.

Es difícil agregar resistencia adicional y se siente como si el ejercicio pusiera demasiado estrés sobre los flexores de la cadera.


CRUNCHES
¿Qué trabajo?:
Abdominales superiores, en segundo término están los abdominales inferiores y los oblicuos.

Equipo necesario:

Los crunches pueden ser realizados en el piso o sobre un banco.

Ejecución:

Recuéstate sobre el piso con la espalda totalmente plana. Flexiona tus piernas y levanta tus rodillas de manera que tus piernas queden perpendiculares al piso. Con tus manos colocadas enfrente de tu barbilla o detrás de tu cabeza, exhala sube tu torso hacia tus rodillas haciendo una fuerte contracción en tus abdominales; sostenla por un segundo y después lentamente, regresa el torso a su posición original.



Tips y recomendaciones:

No arquees tu espalda baja durante los crunches; mantenla ligeramente redondeada.

Si tienes las manos detrás de tu cabeza, asegúrate de no presionar el cuello. No trates de levantar todo el cuerpo del piso. Mantén tu espalda baja en contacto con el piso o el banco, y redondea tus hombros en la fase de contracción del ejercicio.

Comentarios:

Los abdominales son como cualquier otro músculo y son estimulados por sobrecarga.

Puedes sostener algo de peso mientras realizas los crunches para incrementar la sobrecarga y estimular más el desarrollo abdominal.

CRUNCHES EN POLEA CON CUERDA

¿Qué trabajo? :

Abdominales superiores. En segundo término están los abdominales inferiores y los oblicuos.

Equipo necesario:

Máquina de jalones para espalda y un maneral de cuerda.

Ejecución:

Toma la cuerda y ve hacia abajo de manera que quedes de rodillas. Mantén tus brazos por encima de tu cabeza. Ahora, lleva tu torso hacia abajo hasta que estés 90 grados de la vertical.

Bajo un estricto control, levanta tu torso de regreso a la posición inicial. Repite este movimiento hasta que hayas completado las series deseadas.



Tips y recomendaciones:

Debes permanecer bajo un estricto control muscular durante todo el movimiento. Mantén tus piernas y cadera bien fijas y realiza el movimiento desde tu cadera.

CRUNCHES INCLINADO

¿Qué trabajo?:

Abdominales superiores. En segundo término están los abdominales inferiores y los oblicuos.

Equipo necesario:


Banco declinado o un banco ajustable.

Ejecución:

Recuéstate con tu espalda plana y tus pies asegurados. Con tus manos colocadas enfrente de tu barbilla o detrás de tu cabeza, exhala y sube tu torso hacia tus rodillas haciendo una contracción en tus abdominales.

Mantén la contracción por un segundo y después baja lentamente tu torso hacia la posición original.




Tips y recomendaciones:

No arquees tu espalda baja durante los crunches inclinado, manténla ligeramente redondeada.

Si tienes colocadas las manos atrás de tu cabeza, asegúrate de no presionar sobre tu cuello.

No intentes levantar todo tu cuerpo del banco. Mantén tu espalda baja en contacto con el banco y redondea tus hombros durante la fase de contracción del ejercicio.

Comentarios:

Los abdominales responden a la sobrecarga como cualquier otro músculo. Para incrementar la sobrecarga, puedes sostener algo de peso mientras realizas el ejercicio.

Sigue al pie de la letra todos los puntos aquí descritos y estoy seguro que muy pronto verás los resultados.
Cuida tu dieta, haz trabajo cardiovascular y no olvides ejercicios para el resto de tu cuerpo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

CARNIVOR PROTEÍNA REVIEW

La industria de los suplementos deportivos está buscando constantemente la fórmula mágica para ganar masa muscular en menor tiempo. Suplementos van y suplementos vienen y todos conla misma premisa: ser grande y fuerte en tiempo record.
El rey de los suplementos por elección de los usuarios es la proteína en polvo. Cuando una persona planea iniciar la suplementación deportiva la primera opción será comprar un bote de proteína. Bajo esta premisa las empresas productoras de suplementos están buscando la vanguardia e innovación, el “plus” que todos queremos,
En esta entrega vamos a analizar una proteína que sigue dando mucho de qué hablar: CARNIVOR de MUSCLEMEDS
CARNIVOR es una proteína de aislado de carne y en su proceso está hidrolizada e isolada (en una posterior entrega hablaré sobre los tipos de proteína). La publicidad para este suplemento ha sido más que efectiva, el atleta Kai Greene competidor elite aparece en gran parte de los anuncios bajo leyendas “el primer gran anabólico aisl…

GUÍA BÁSICA PARA INICIAR EN EL GIMNASIO

El año se fue, con él muchas experiencias y vivencias aprendidas, también con los primeros meses los objetivos, deseos de año nuevo y propósitos se han ido dejando a un lado.
Sin lugar a dudas empezar a hacer dieta, tener más actividad física, o iniciar en el gimnasio es uno de los propósitos favoritos en las listas de cualquier persona (joven, mediana edad, o madura) pero es también una de las primeras que se abandona, si bien es cierto que enero es uno de los meses que presenta mayor afluencia de personas, febrero resulta ser el mes en que se pierde una gran cantidad de suscriptores por un simple hecho: DESINFORMACIÓN. Iniciar una dieta, un plan de entrenamiento o el simple hecho de correr por las mañanas implica una planeación exacta para llevarnos al éxito y mantener nuestro objetivo siempre constante. Mucha gente inicia en el gimnasio esperando ver resultados a los 15 días de iniciar y al no conseguir soluciones rápidas tienden a desistir, rindiéndose al menor esfuerzo. Esto tamb…

BIOTIPOS HUMANOS

Clasificación de tipos somáticos
Te has dado cuenta como algunas personas tienen tendencia a engordar al mínimo descuido?, mientras que al contrario hay personas que a pesar de que comen sin límite alguno jamás engordan, o personas que con muy poco esfuerzo ganan músculos grandes y un cuerpo espectacular? ¿Cuál es la explicación a esto?
Alrededor del año 1940, William Sheldon estableció una división en tres categorías de los tipos de cuerpos humanos, atendiendo a su capacidad para acumular grasa y sintetizar músculo. Estas trés categorías son Ectomorfo, Mesomorfo y Endomorfo. Es muy importante que conozcas de qué se trata esto, porque es una clave crucial al momento de cómo entrenar y cómo comer.
ECTOMORFO
Los individuos pertenecientes a este tipo somático suelen ser delgados con extremidades largas, igualmente su estructura ósea es delgada. Suelen estar por debajo del peso considerado "normal" y tienen dificultades para ganar peso. Su metabolismo es acelerado , aprovechando muy…